Entrevista a Juanjo Martínez de Viñaspre, (Anemias)

Fuente: Diario de Noticias de Álava

Juan José Martínez de Viñaspre, celedón de oro, gastrónomo e integrante de la sociedad gastronómica Kapildui

«Con el anuncio de que se prohibirá fumar en los txokos buscan tapar otros temas»

Las sociedades gastronómicas están que fuman en pipa. El último plan del nuevo Gobierno Vasco tiene un fin claro: acabar con los espacios donde todavía se puede fumar. Eso afectaría, no sólo a la hostelería, sino también a lugares tan privados como los txokos

Vitoria. La enraizada tradición de las sociedades gastronómicas y su estatus privado está en el punto de mira del Ejecutivo autonómico, que pretende prohibir fumar en su interior. En ese sentido, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ha querido pulsar la opinión de txokos y de sus socios. Entre ellos, destaca todo un símbolo: Juanjo Martínez de Viñaspre, Anemias, miembro de la sociedad Kapildui. Él tiene muy claro qué ocurrirá si finalmente se prohiben los puros y cigarrillos.

¿Cómo ha sentado la noticia entre los socios? ¿Qué se comenta?

En el 80% de los txokos no se le ha dado ninguna importancia ya que las declaraciones se han entendido como fuegos de artificio. Sí es cierto que ha habido debate en algunas sociedades, pero son muy pocas. En algunas no se fuma pero otras se han dotado de buenos sistemas de ventilación.

¿Que opinión le merece la filtración sobre las pretensiones que se estudian para la nueva legislación anti tabaco

Me resulta muy curioso el momento que han elegido para hacer el anuncio de algo que, supuestamente, llegará. Creo que simplemente buscan tapar otras cosas. Ha sido una semana donde la gripe A, el famoso virus, no ha tenido la incidencia que se temía, donde la crisis estaba tan palpable como durante los últimos meses. En definitiva, necesitaban que la cesta de los comentarios estuviese llena. Con este globo sonda logran tapar otras cosas y durante cinco días la gente ya tiene qué comentar. De la Ley no sabemos nada, simplemente el titular y las intenciones. Veremos en qué queda.

¿Prosperará?

Bufff… Lo veo difícil. Además con este tema creo que debemos tener en cuenta que el tabaco aporta al Estado una enorme cantidad de dinero. A la limón del anuncio de esta prohibición vino también el anuncio de la subida de impuestos pero para las conversaciones había dos temas en vez de uno. Como dicen muchos fumadores, si se quiere acabar con el consumo masivo de tabaco que se deje de vender y que se prohiba su consumo. Con una pequeña parte del dinero invertido para ayudar a los bancos se podría elaborar un plan y reconvertir este sector.

Que se fume en los txokos… ¿Es un ataque a la libertad de los no fumadores o el ataque es la pretensión del Ejecutivo respecto a las sociedades gastronómicas?

Es un ataque a la libertad de las personas que están unidas en sociedad, reguladas por un régimen interno que ellos mismos han elaborado. ¿Cómo te pueden decir que tienes que hacer en tu casa? Pero, ni a favor ni en contra, la decisión está y debe estar en el seno de los propios txokos. Si no, apaga y vámonos.

Bueno, si todo sigue adelante, habrá que recordar otros tiempos, en los que se fumaba a escondidas en los baños…

Ja, ja, ja… No, no creo. En tal casa los fumadores quitarían el mono en la ventana. En sí, la situación es bastante kafkiana ya que para un socio, el txoko es como su casa y, ¿te pueden prohibir fumar en tu casa? Pues si fuma tendrá que fumar y si el Gobierno no le deja hacerlo en la sociedad pues fumará en la terraza, en casa o en la calle. Lo mismo ocurre con los bares, si los clientes van a fumar unos cigarrillos mientras se toman una caña o unos txikitos… En los días de frío acabaran por tomárselos en casa, sin pasar frío y sin consumir en los locales. Justo lo que hace falta hoy en día, vaya.

Si en los partidos de pelota no se puede fumar y se fuma a pesar de ser espacio público, ¿se cumplirá la Ley en un espacio privado?

No creo. ¿Van a mandar inspectores del Departamento de Sanidad a cada sociedad gastronómica -local privado- o a cada bar? Lo mejor, lo más lógico y lo menos polémico sería que nos dejasen elegir. Que cada sociedad pueda decidir si prefiere habilitar un espacio para fumadores, uno para no fumadores, si quiere prohibirlo o si prefiere seguir fumando. Lo mismo ocurre con los bares. Además creo que tendemos a olvidar a todos esos locales que con la anterior Ley hicieron grandes inversiones que todavía están pagando. ¿Ahora qué va a pasar? ¿Toda la inversión va a ir a parar a un saco roto? Que sea el cliente el que castigue, si quiere, al bar que permite fumar o que premie al que no lo hace. Es mucho más simple.

Pero, ¿se fuma como antes o cada vez son menos los fumadores en los txokos?

Cada vez son menos no sólo en los txokos sino en la sociedad en general. Mucha gente se ha dado cuenta de que la salud lo agradece, de que no les hacía bien, de que se ahogaban y lo han dejado. Se han dado cuenta ellos mismos sin que tenga que ir el Gobierno para prohibírselo. Eso no lleva a ningún lado. El que tiene el vicio lo tiene y sólo si el se lo plantea lo dejará.

¿Algún mensaje a la clase política?

Sí. Me encantaría que en vez de hacer cosas como éstas revisaran mejor los ERE de algunas empresas, que se preocuparan de lo que nos asusta y que solucionaran esos problemas en vez de crear nuevos. Sería mucho más efectivo y así podríamos olvidar algunas desagradables noticias que ahora intentan tapar, con una cortina de humo, y nunca mejor dicho.

1 Response so far »

  1. 1

    Jose Mari Martioda Etxeandia said,

    Euskara koofiziala izaten dela hogeita hamar urte gutxienez dagoeneko ematen ditugula. Horrelako gauzak, webgune honetan zaindu behar dela kexatu nahiko nuke.
    Besterik ez, eta weborri honi agur egiten diot.

    Josepe.


Comment RSS

Deja un comentario